A un año de la catástrofe, el proceso de recuperación de Haití esta en “punto muerto”

Ir abajo

A un año de la catástrofe, el proceso de recuperación de Haití esta en “punto muerto”

Mensaje por Ractor! el Jue Ene 06, 2011 1:51 pm

El proceso de recuperación de Haití tras el devastador sismo del 12 de enero pasado, que dejó 300.000 muertos, está en "punto muerto", afirmó hoy la ONG Intermon Oxfam, que atribuyó la situación, entre otros, a la indecisión del Gobierno y a la falta de coordinación de los países donantes.


En un informe realizado por la ONG Intermon Oxfam, que ayuda a un millón de personas en el país, dijo que el retraso de los planes de reconstrucción se debe "a una desastrosa combinación entre la indecisión del Gobierno de Haití" y a la "la descoordinación de los países donantes, más ocupados en llevar adelante sus programas parciales de acción humanitaria que en promover un plan global articulado".

También se lo adjudica a la falta de operatividad de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas y que dejó 1,5 millones de damnificados.

Ariane Arpam directora de la organización humanitaria, dijo en el informe que un año después del potente sismo "cerca de un millón de personas sigue viviendo bajo tiendas y lonas y cientos de miles que lo están haciendo entre ruinas aún no saben cuando van a poder regresar a sus hogares".

De acuerdo a la información, sólo se ha retirado el 5% de los escombros en que se convirtieron cientos de edificios a causa del terremoto.

La portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides, observó en el informe que "la construcción a gran escala de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros" y que el Gobierno y los donantes "deben priorizar de manera urgente este paso, esencial para permitir a la gente regresar a un hogar". De acuerdo con el comunicado, únicamente se ha construido el 15% de los refugios necesarios.

Haití está viviendo, además, un crisis política por las cuestionadas elecciones realizadas el 28 de noviembre pasado que dejaron en segunda vuelta a la ex primera dama Mirlande Manigat, que obtuvo el 31% de los votos frente al candidato oficialista, Jude Celestín, que obtuvo el 22%.

La segunda vuelta debería hacerse el próximo 16 de enero. La OEA anunciará en los próximos días su informe sobre las elecciones de noviembre debido a que Michell Martelly, quien obtuvo el 21% de los sufragios, anunció que hubo fraude.

Fuente: Infobae
avatar
Ractor!
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 725
Registrado Registrado : 12/08/2010
Edad Edad : 25
Localización : Argentina, Tucuman

Ver perfil de usuario http://big-gaming.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.