Banco Central uruguayo ataca la inflación con alza del costo del dinero

Ir abajo

Banco Central uruguayo ataca la inflación con alza del costo del dinero

Mensaje por Ractor! el Miér Mar 23, 2011 10:25 pm

La autoridad monetaria elevó 100 puntos básicos, a 7,5% anual, la tasa de interés de referencia, ante una persistente alza del índice general de precios al consumidor. En los últimos meses la inflación se ha ubicado por encima de la meta oficial y es seguida con preocupación por el gobierno de José "Pepe" Mujica





El anuncio fue realizado un día después de la difusión de la evolución de la actividad en 2010, cuando la economía uruguaya creció un fuerte 8,5% en un contexto externo e interno favorable, que según los analistas permitirá al país seguir creciendo -aunque a una tasa más moderada- en 2011.

El Comité de Política Monetaria indicó en un comunicado que observa "con alerta" la trayectoria de la tasa de inflación en los últimos meses y sostuvo que "las expectativas de inflación en el horizonte temporal relevante no muestran señales de convergencia hacia el nuevo rango objetivo establecido a partir de junio", entre 4% y 6 por ciento.

Aceleración dentro del dígito

El IPC cerró 2010 con aumento de 6,93%, mientras que el año anterior había sido de 5,9%. En febrero la inflación fue de 0,94%, con una variación acumulada en los últimos 12 meses de 7,67 por ciento.

Este mes los analistas elevaron su previsión de inflación para el conjunto de 2011 a 7,3 por ciento.

"Las presiones inflacionarias persisten. Los precios internacionales continúan en alza en un contexto global con mayor volatilidad y los factores domésticos (entre los que se destaca la firme demanda de bienes y servicios y las dificultades de oferta en rubros significativos del consumo) siguen alimentando un sesgo expansivo en la trayectoria de los precios internos", observó el BCU.

El organismo explicó que el nuevo nivel de la tasa de referencia "es consistente con una estructura de tasas de interés apropiada en términos de los mecanismos de transmisión de una política monetaria más contractiva, necesaria para promover la convergencia de la inflación y de las expectativas al rango meta".

Según el comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas y el BCU -reunidos en el Comité de Coordinación Macroeconómica- consideraron la evolución de la inflación "como un factor de atención prioritaria, en la medida en que puede transformarse en un obstáculo para continuar un sendero sostenible de crecimiento, reducir la vulnerabilidad financiera a través de la desdolarización, mantener la competitividad de las empresas y avanzar en la reducción de la pobreza y en la mejora de la distribución del ingreso".

La tasa de interés estaba situada en 6,5% desde septiembre del año pasado y el alza de este miércoles concuerda con lo esperado por los analistas, que preveían un incremento de medio o un punto porcentual.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos Ractor! bueno


Hola Invitado Recuerda leer las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y Bienvenido al Foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Cuenta con 306 usuarios.Contamos con 594 Mensajes


Pedi tu ayuda aqui:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Ractor!
Administrador
Administrador

Mensajes Mensajes : 725
Registrado Registrado : 12/08/2010
Edad Edad : 25
Localización : Argentina, Tucuman

Ver perfil de usuario http://big-gaming.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.